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Sernac lanzó sistema de información de precios y portal de seguridad de productos

Durante la cuenta pública 2013, el Director Nacional Juan José Ossa revisó los principales hitos de la gestión institucional.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 5 de marzo de 2014 a las 13:03 hrs.
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En el marco de su cuenta pública anual, el director nacional del Sernac, Juan José Ossa, lanzó esta mañana dos herramientas tecnológicas que facilitarán el acceso a la información de los consumidores, como son los portales web "Sistema de Información de Precios" (SIP) y el de "Seguridad de Productos".

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en la que estuvo presente el ministro de Economía, Félix de Vicente, autoridades de gobierno y funcionarios de la institución, el director del Sernac destacó la utilidad que prestarán estas dos herramientas a los consumidores de nuestro país.

Ossa explicó que el Sistema de Información de Precios es un proyecto que involucra a distintas instituciones del estado, cuyo objetivo es concentrar en una sola plataforma la información de precios de diversos productos y servicios, facilitándoles a los consumidores la tarea de comparar entre ellos.

Entre los mercados que se pueden consultar están los alimentos, medicamentos, servicios financieros, telecomunicaciones y combustibles.

Por su parte, el portal de Seguridad de Productos es un espacio donde los consumidores podrán informarse respecto de productos de consumo alertados por defectos de seguridad. Además, podrán conocer las recomendaciones para la compra y uso seguro de productos; reportar incidentes; acceder a estudios y mantenerse actualizados a través de la suscripción a alertas y newsletter, explicó Ossa.

Además, el director del Sernac resaltó la gestión institucional realizada por el Servicio, durante los cuatro años de la administración del presidente Sebastián Piñera en defensa de los derechos de los consumidores.

Cuenta pública

Destacó la creación del Sernac Financiero, que vio la luz a principios de marzo del 2012, y que trajo consigo una serie de nuevos derechos que permitieron elevar el estándar de protección de los consumidores en este mercado, como por ejemplo, al incluir en todos los contratos una "hoja resumen"; que se prohibieran las ventas atadas; que las cotizaciones tengan una vigencia de 7 días hábiles; la incorporación de herramientas como la Carga Anual Equivalente y el Costo Total del Crédito, que les permiten a los consumidores comparar y cotizar y saber cuánto terminarán pagando por un crédito, entre otras, enfatizó la autoridad.

Otro de los ejes de la gestión del Sernac, durante esta administración, fue la eliminación paulatina de las cláusulas abusivas en múltiples contratos, por ejemplo, en telecomunicaciones, cajas de compensación, empresas de alarmas, rescate domiciliario, encomiendas, entre otras. Finalmente, y tras mediaciones colectivas, se corrigieron dichas condiciones en beneficio de los consumidores.

Asimismo, durante estos 4 años, la entidad otorgó gran relevancia a las mediaciones colectivas como el camino más corto para encontrar soluciones cuando surgieron problemas que afectaron masivamente a los consumidores.

De hecho, entre los años 2010 al 2013, el Sernac realizó alrededor de 360 mediaciones colectivas. Los montos de las compensaciones logradas para los consumidores pasaron de casi $300 millones el 2010 a más de 4 mil millones durante el año 2013.

Asimismo, durante estos años, intervino en mercados regulados en los que anteriormente no se había involucrado, por ejemplo, en el caso del agua potable, destacó Ossa.

Respecto de los hitos del año 2013, la autoridad, destacó el fallo de la Justicia en el caso Cencosud, siendo la primera demanda colectiva que llega a su fin y que significó que los consumidores que se vieron afectados fueran compensados.

Además, Ossa recalcó las demandas colectivas presentadas en contra de las tres cadenas de farmacias por la colusión de los medicamentos, cuyo propósito es que los consumidores afectados sean compensados por los daños ocasionados. Esta acción fue declarada admisible por la Justicia, lo que significa que los afectados finalmente podrían ser compensados por las farmacias tras el enorme daño sufrido por la colusión.

Ossa indicó además que la importancia de esta acción judicial radica en que fue la primera vez que en nuestro país se declara admisible una acción colectiva para resarcir daños causados por una conducta anticompetitiva, por lo que esta decisión de la Justicia generará un precedente para futuros casos.

En resumen, durante el 2013, el Sernac inició 82 mediaciones colectivas; interpuso 12 demandas colectivas; y comenzó la revisión de los contratos de nuevos mercados, tales como los de educación superior, clínicas e inmobiliarias.

Respecto de los mercados más reclamados, son tres los que concentran casi el 70 de las quejas: Locales Comerciales, Telecomunicaciones y el Financiero.

 

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